El caso médico que revela qué ocurre si tienes una sobredosis de cafeína

La cafeína está considerada el estimulante más consumido del mundo, gracias a que está presente en el café, en el té y en los refrescos. Pero consumida en grandes cantidades, o en directamente en polvo, puede ser peligrosa.

Una cuacharadita de cafeína en polvo es el equivalente a 28 tazas de café, y de ahí que este formato esté prohibido en casi todos los países.

Un reciente estudio publicado por Science Alert revela qué ocurre en el caso de una sobredosis de cafeína.

El caso lo explica la doctora Rebecca Harsten, del hospital Queen Elizabeth de Londres. En su informe explica cómo una joven de 26 años ingresó en urgencias tras haber ingerido dos cucharadas de cafeína en polvo, unos 20 gramos de la misma. Esta dosis, equivalente a entre 50 y 60 tazas de café, puede ser letal.

La mujer sufría palpitaciones, sudoración, ansiedad y dificultad para respirar. Su ritmo cardiaco era anormalmente alto y su presión sanguínea estaba muy baja. Además, hiperventilaba y vomitaba.

Un electrocardiograma reveló que sufría taquicardia ventricular polimórfica, un tipo de anormalidad en el ritmo cardiaco, y otras pruebas revelaron que estaba sufriendo acidosis metabólica (un tipo de ácido que generaba su organismo) y alcalosis respiratoria (una descompensación del dióxido de carbono y oxígeno en la sangre).

La paciente fue ingresada en la UCI, sedada, con ventilación mecánica y con hemodiálisis. También recibió un tratamiento de bicarbonato intravenoso, sulfato de magnesio para la arritmia y carbono activado para limpiar de sus riñones las toxinas. Del mismo modo, le administraron norepinefrina para combatir los efectos de la cafeína en la presión sanguínea.

Por suerte, esta combinación de tratamientos dio resultado y dos días después fue extubada, se le retiró al diálisis. Pasó una semana más en la UCI y un mes después ya estaba recuperada, con tratamiento psicológico.